jueves, 22 de marzo de 2012

Tocados: cuándo, cómo y dónde


Sois muchas las que al venir por primera vez al taller nos preguntáis:
-Pero, es de noche ¿puedo llevar tocado?
-La boda es de invierno ¿queda bien si llevo sombrero?
-¿Cuándo me lo tengo que quitar? Si la novia se lo quita, yo me lo quito...




Y es que ¿a quién no le han surgido en algún momento estas dudas sobre el uso correcto y protocolario de las pamelas, los tocados y los sombreros?
Aquí van algunas de las recomendaciones para lucir tocados y sombreros con estilo y sin llamar la atención Murpiretas:

-Las pamelas y los sombreros de ala grande, sólo deben llevarse en las bodas de día y durante los meses de primavera y verano. No hay que olvidar que una pamela tiene como función protegernos del sol, por eso no tiene sentido llevarla por la noche.


-Los tocados sin embargo, sí se pueden utilizar en bodas de día y de noche. Por la mañana deberían de ser más grandes, vistosos y coloridos, en cambio por la noche deberían ser más discretos o con toques de pedrería, brillos o vintage.

-Lo más importante es que a la hora de elegir tu complemento; bien sea tocado, pamela o sombrero; hay que tener muy en cuenta como es la forma de nuestra cara, el tipo de peinado, el vestido y los complementos que vamos a llevar ese día. Cuanto más sencillo sea el traje más vestida podemos llevar la cabeza. Si queremos centrar la atención en nuestro tocado o sombrero entonces el vestido debe de ser sencillo y discreto.
-Las rafias y las sedas son perfectas para los tocados y pamelas que luzcamos durante los meses de primavera y verano. Para los meses de invierno, los terciopelos, los encajes y las lanas cobran más protagonismo.
-Es fundamental que vayamos cómodas. Tenemos que elegir lo que más nos favorece y un diseño que sea fiel a nuestro estilo, de lo contrario nos veremos disfrazadas. 



-En teoría el tocado o la pamela no debería quitarse en ningún momento. "Una señora que sale de casa con la cabeza vestida, debería regresar con la cabeza vestida". Sin embargo, en la práctica esto a veces es complicado y esta costumbre se ha perdido, por eso recomendamos llevarlo hasta que los novios abren el baile. Podéis dejároslo puesto todo lo que queráis, pero no quitároslo antes de tiempo.

-Aunque lo normal es que los hombres se quiten sus sombreros cuando entran en un sitio cerrado, en nuestro caso podemos permanecer con el tocado o el sombrero siempre, bien sea en interior o en exterior.


-Las pamelas y los tocados se suelen llevar con trajes cortos. Pero si el tocado es más pequeño, se puede llevar con traje largo o si eres testigo en una boda de noche.

-El pelo recogido o semirecogido favorece un montón cuando llevas pamela porque le das protagonismo a ésta. Sin embargo, con las bandas y cintas si llevas el pelo suelto puede quedar fenomenal.

-Normalmente los tocados se colocan en el lado derecho (aunque esto depende de cada una) debido a que según señala el protocolo clásico las mujeres cuando van cogidas de un hombre suelen hacerlo por el lado izquierdo.

-El momento de los saludos es tal vez el más polémico... Puede parecer complicado, pero lo que hay que hacer es dar sólo uno con la mejilla izquierda; y si es un sombrero muy grande podemos saludar simplemente dando la mano o haciendo un gesto gracioso.


-Pero como en todo, en la elegancia no hay reglas suficientes ni normas que seguir. Como oímos en una ocasión: "La elegancia es tener una cierta gracia" (Belén Torregrosa), por eso tenemos que hacer siempre lo que nos dicte nuestro sentido común, sin llamar demasiado la atención.

3 comentarios:

  1. gracias por la informacion, muy util

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo que decís en el post, porque de forma muy sencilla creo que despejáis muchas dudas acerca de estos complementos. Podeis decir algo más acerca de los pelos cortitos, o mejor aún, que es lo que más les puede favorecer, al fin y a la postre lo más importante es sentirse mejorada con un complemento que habitualmente no se luce. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Begoña! Muchas gracias por el comentario. Estamos recopilando información sobre los pelos cortitos :) En cuanto tengamos algo te avisamos. ¡Muchísimas gracias por tu sugerencia!

      Eliminar